¿El profesorado es un elemento de cambio o de reproducción?

La educación es vehículo de nuevos ideales que pueden transformar la fisionomía de un pueblo, por lo que es agente del cambio social. Por ej: Actualmente el profesor trabaja con sus alumnos la coeducación, para conseguir la igualdad entre niños y niñas, y esto es un ideal que el profesor (la educación) aporta y a través de él va cambiando la sociedad.

La educación es agente de estabilidad social porque al difundir ideas de generaciones anteriores, así como actitudes a nuevas generaciones, forma grupos homogéneos (metas, aficiones) y por tanto afianza la permanencia de ciertos caracteres sociales.

Como el sistema educativo es un subsistema dentro del sistema social más amplio, la educación podría volver a reproducir las ventajas y los problemas de la sociedad en la que vive. Por ej: Antiguamente, la sociedad era más estricta con sus miembros, por tanto, el profesor reproduce ese aspecto y también era más estricto con sus alumnos.

Es decir, la escuela puede mantener -reproducir- y cambiar. Aparentemente esto es contradictorio pero es la doble cara de cualquier institución social. Gracias de hecho a esta tensión de reproducción y cambio sea segura la permanencia de las instituciones en épocas y contextos y con modelos distintos.

Ottaway piensa, por ejemplo que la educación no es la causa del cambio social, sino la resultante de las modificaciones sociales. Según este autor, los cambios educativos siguen a otros cambios sociales, y no los inician. Así, las ideas de cambio, surgirían en las personas, gracias al impacto del ser humano en la cultura, pero no se producen cambios hasta que no han sido aceptados y transmitidas por un grupo social.

Es cierto que la educación es el medio para transmitir la cultura, así, la educación juega un papel importante en las modificaciones sociales, pero su influencia es secundaria, no primaria. Así, la educación es un factor necesario para el cambio, pero no suficiente.