El verdadero problema detrás de la deserción escolar
Últimas noticias sobre Cursos
Inicio » Educación » El verdadero problema detrás de la deserción escolar

El verdadero problema detrás de la deserción escolar

La deserción escolar o abandono de los estudios; Es un problema real de cifras preocupantes, casi un 30% de la población estudiantil latinoamericana no consigue la finalización de sus estudios.

Por mucho tiempo se ha acreditado éste porcentaje en su gran mayoría a la situación socio-economía de el estudiantado y su núcleo familiar, sin embargo, recientes estudios revelan que, más allá de la mala situación que pueden atravesar los jóvenes de Latinoamérica, tiene involucrado cierto desinterés por parte de los alumnos hacia las materias impartidas en los centros de estudios , lo cual conlleva a alumnos con posibilidades de llevar adelante su curso escolar, sin embargo, prefieren no hacerlo. ¿Qué hace que los alumnos no estén interesados por aprender y opten por desertar de la educación? Sabía usted que el mayor índice de deserción escolar ocurre en secundaria, en especial entre el 3ro y 4to año.  Entonces ¿qué se puede hacer al enfrentar un problema de tal magnitud como un humano que se rehúsa a seguir en un sistema escolar donde no se enseña algo que vayas aprender, porque no tienes el interés de hacerlo?

Primero que nada, para resolver esta problemática, hay que entender que cada persona es individual y única, por ende el simple hecho de que quieras formar a toda una sociedad bajo el mismo régimen de enseñanza es una idea errónea, ya que nunca lograras despertar el mismo interés de tantas personas por la misma cosa, eso es un hecho y hay que aceptarlo y por sobretodo adaptarse.

En este mundo hay una infinidad de enseñanzas, el problema es que categorizamos entre lo que nos llegue a “producir un beneficio material”   y priorizamos éstas.  Mentalidad errónea. Todo en este mundo puede ayudar a su desarrollo sí se tiene las perspectivas adecuadas.  Si podemos comprender que todo en este mundo puede ser utilizado para beneficio de la sociedad  y su desarrollo, entonces podremos avanzar más y en diferentes direcciones. Una enorme problemática actual es que se quiere avanzar, pero siempre buscamos hacerlo de la misma manera y en la misma dirección, pero así solo llegaremos más rápido al final del camino y habremos desperdiciado gran terreno de los lados.

Para nosotros poder explotar al máximo el potencial de cada ser humano y cada enseñanza, es necesario, implementar “escuelas de enseñanza alternativa”; escuelas que impartan artes marciales, deportes, meditación, artes (música, pintura, danza, escritura, etc.) y todo tipo de actividades al aire libre. Este tipo de escuelas apoyadas e impulsadas por el gobierno local, sería la solución a la deserción escolar y reducción significativa de los índices de delincuencia en América latina.

La principal tarea.

La principal tarea para todos, si queremos construir un continente libre de delincuencia y de crisis económica para las familias, es el cambio de mentalidad para aceptar los beneficios de las enseñanzas alternativas a la sociedad y dejar de conllevar todo de manera tan unilateral, darnos cuenta, que lo principal es la supervivencia del ser, luego, que cada quien tiene un estilo de vida diferente y respetarlo, aceptarlo y como hacer que esa diferencia sea el aporte a la sociedad.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >