La educación en nuestro entorno

La educación en nuestra sociedad es un factor de constante discusión y debate, donde nunca nadie llega a estar de acuerdo totalmente.

Sabemos que la educación es la base de todo, es la iniciación del niño y posterior adolescente-adulto a seguir una vida basada en la moral y en la cultura, donde el factor intelectual es importante, pues nuestra sociedad actual exige un mínimo de conocimientos por parte de cada ciudadano para, por ejemplo, entrar en el mundo laboral o para formar parte activa de nuestra sociedad, pues como es por todos conocido, una persona sin formación, de alguna manera, no “llegará a nada” en la vida, es decir, una persona que no conoce lo mínimo de conocimiento exigido por la sociedad, será rechazado por ésta. Por ejemplo, para todos los trabajos exigen formación, comola EducaciónSecundariaObligatoria (ESO), o un título equivalente de formación profesional.

Se trata de una manera de que la población joven se mantenga activa en cuanto a estudios se refiere, pues cada vez menos jóvenes están dispuestos a continuar con sus estudios, y prefieren entrar directamente a un mundo laboral, sin tener en cuenta que deberán especializarse para ello antes. Se trata de un modelo correcto, pues es verdad que para todo se necesitan conocimientos matemáticos o de lenguaje, lo que no sabemos es, si es realmente adecuado el sistema que utilizamos actualmente, pues seguramente, es muy posible que debido a esta razón los jóvenes no estén satisfechos con el sistema y decidan dejar los estudios, pues nos encontramos en un sistema “obsoleto”, que para nada se adapta a las necesidades de la sociedad en que vivimos. Por ejemplo, hay países como Japón en los que sólo trabajan las matemáticas, las ciencias y la informática, y cada estudiante es libre de elegir qué conocimientos quiere adquirir y de decidir cuáles serán los adecuados para insertarse en la sociedad en que viven. Este modelo se trata pues, de uno mucho más moderno que el modelo en que vivimos nosotros.